lunes, 6 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Gonzalo, tengo un papel que dice que soy licenciado en Farmacia, actualmente vivo en Córdoba (la de España) y me enfrento al ya conocido dilema de si realmente lo que nos venden, en las farmacias, en los hospitales o en los llamados "centros de salud" es salud o es un triste sucedáneo que, ignorantes e inconscientes, nos creemos, cuando desconocemos qué significa esa palabra.....SALUD, o lo que es peor, no nos queremos dar cuenta de que estos individuos no viven de la salud sino al revés, de la enfermedad.

Mi objetivo al crear este blog es el de dar un planteamiento de la salud que contrasta bastante con el que los médicos nos cuentan, con la intención de que quien crea en la salud comprenda que no es lo mismo:  
             MANTENER LA SALUD 
                      que
           CURAR LA ENFERMEDAD

3 comentarios:

  1. MEDICINA INTEGRATIVA

    El símbolo del yin y el yang ilustra perfectamente la necesidad que tienen la Medicina convencional y la natural de unirse y complementarse, creando la Medicina integrativa.

    El símbolo del yin y el yang ilustra perfectamente la necesidad que tienen la Medicina convencional y la natural de unirse y complementarse, creando la Medicina integrativa.


    La Medicina convencional que conocemos y aplicamos en el mundo occidental es la llamada “Alopatía”, palabra que significa “curar por los contrarios”. Es decir, si tenemos fiebre nuestro médico la intentará bajar con un antitérmico. Si sufrimos una reacción alérgica nos dará un antihistamínico. Para una infección probablemente nos recetará un antibiótico.

    La Medicina natural ofrece una visión global del paciente. Cada persona es única, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Sus múltiples ramas buscan aumentar el efecto autocurativo de nuestro cuerpo y reforzar nuestra propia energía interior, usando terapias cuyo principio básico es “primum non nocere” (lo primero, no dañar).

    La Medicina integrativa busca una única Medicina, la que reúne en una sola las dos anteriores. No podemos dividir la una de la otra. Es deber del buen médico conocer los dos tipos de Medicina. Primero porque hay que ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica para cada caso, y cuantas más opciones tengamos mejor. Y segundo porque tanto la Alopatía como la Medicina Natural, mal aplicadas, conllevan riesgos para el paciente, tales como interacciones medicamentosas, efectos secundarios, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinión, siempre que tengas presente que todo lo que des a tu cuerpo no es más que un complemento, y no una cura milagrosa que te va a hacer desaparecer todos tus males, estás en el camino correcto, porque, como bien decías, o al menos yo lo comparto al 100%, es nuestro cuerpo el que ejerce ese efecto autocurativo, no los medicamentos ni tampoco los remedios naturales, y mientras no sepamos ayudar a nuestro cuerpo a curarse seguiremos enfermando. de hecho, muchos medicamentos, en vez de ayudar, interfieren en el proceso natural de curación. no me canso de decir a los pacientes que los antigripales no curan, que solo alivian los efectos de ese resfriado, pero a ellos les da igual, porque lo que ellos quieren es solo poder seguir funcionando/trabajando. saben que no se están curando, pero no quieren dejar que el cuerpo se pueda recuperar. a la larga acaban pagando las consecuencias, pero es que están empeñados en no querer escuchar, ni el consejo de salud ni a su cuerpo que les reclama descanso.

      Eliminar
  2. Siempre me encantó una viñeta de Quino en la que aparece, en un primer plano, un anciano agobiado por la tos, y en un segundo, abundante humo producido por una fábrica; el señor entra en una farmacia, explica su situación y se le acaba dispensando una caja de pastillas; en la viñeta final descubrimos que la fábrica de la primera viñeta, causante del mal del anciano, es la que produce las pastillas que toma nuestro protagonista.
    Muy recomendable también este reportaje sobre los intereses hipercomerciales de las farmacéuticas de Periodismo Humano: http://periodismohumano.com/temas/farmaceuticas-razones-para-el-escepticismo
    Abrazos.

    ResponderEliminar

BIEN
REGULAR
MAL